sábado, 31 de enero de 2009

4-Esfuerzos a los que pueden someterse los materiales

Cuando una fuerza actúa sobre un objeto, tiende a deformarlo. La deformación producida dependerá de la dirección, sentido y punto de aplicación donde esté colocada esa fuerza.
Tracción: es el esfuerzo a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo.
Compresión: es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un solido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiene a una reducción de volumen o un acortamiento en determinada dirección. La fuerza tiende a acortar el objeto. Actúa perpendicularmente a la superficie que la sujeta.
Flexión: es el tipo de deformación que presenta un elemento estructural alargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal. El término "alargado" se aplica cuando una dimensión es dominante frente a las otras. Un caso típico son las vigas, las que están diseñas para trabajar, principalmente, por flexión. Igualmente, el concepto de flexión se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o láminas.
Torsión: es la solicitación que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecánico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde una dimensión predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarla en situaciones diversas.La fuerza tiende a retorcer el objeto. Las fuerzas (que forman unpar o momento) son paralelas a la superficie de fijación.

Cortadura: La fuerza es paralela a la superficie que se rompe y pasa por ella.
Pandeo: es un fenómeno de inestabilidad elástica que puede darse en elementos comprimidos esbeltos, y que se manifiesta por la aparición de desplazamientos importantes transversales a la dirección principal de compresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario