El ser humano viene utilizando diversos materiales desde épocas ancestrales. Este empleo lo ha llevado a cabo, aprovechando los recursos disponibles de su entorno, como madera, arcilla, metales, etcétera.
El uso de distintos materiales para fabricar herramientas, utensilios, adornos, etc., ha supuesto, supone y supondrá una mejora muy importante en la calidad de vida del ser humano.
Existe tal vinculación entre los materiales empleados y la época en que se utilizaban, que para designar las edades prehistóricas los historiadores utilizan el nombre del material que se usaba predominantemente en ellas.
A. Edad de Piedra
Comenzó hace aproximadamente un millón de años. La Edad de Piedra es el periodo de la prehistoria durante el cual, los seres humanos crearon herramientas de piedra debido a la carencia de una tecnología más avanzada. La madera, los huesos y otros materiales también fueron utilizados pero la piedra fue utilizada para fabricar herramientas y armas, de corte o percusión.

B. Edad de Bronce
Empezó aproximadamente en el año 3000 a.C.La Edad del Bronce es el período de la civilización en el que se desarrolló la metalurgia de este metal, resultado de la aleación de cobre con estaño.
También en este periodo se combinan diversos materiales para realizar los útiles, el bronce se usa para armamento, el cobre se sigue usando al igual que el hueso, pero ya no se usa la piedra porque los metales son más maleables y resistentes.

C. Edad de Hierro
Se extendió entre los años 1200 y 500 a.C., aproximadamente.La metalurgia del hierro exige unos conocimientos y una tecnología distintos a la del bronce. Debieron trabajar el hierro mediante hornos con fuelles y forjar los objetos mediante martilleado, para lograr el endurecimiento y el temple correctos. La nueva tecnología del hierro era un secreto que daba superioridad a los pueblos que la dominaban. Ventajas del hierro respecto al bronce:
El hierro abunda en todos los lugares , y en cambio, el bronce exige la búsqueda de sus dos componentes: cobre y estaño. Las armas de hierro son más duras, y aunque debido a su flexibilidad se pueden deformar, es posible arreglarlas. En cambio, las armas de bronce eran frágiles y se rompían con frecuencia en el choque.
D. Época actualHay muchos especialistas que afirman que en la actualidad estamos viviendo en una época que bien podría denominarse Edad del Silicio, ya que el empleo de este material en multitud de componentes electrónicos está provocando un cambio en nuestra soci
edad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario