domingo, 1 de febrero de 2009

5-Introducción a los ensayos de materiales

Con objeto de averiguar si un material es más adecuado para soportar alguno o varios de
los esfuerzos estudiados anteriormente, se le somete a una serie de pruebas en las que se
determina cada una de las propiedades mecánicas, así como la resistencia a un determinado
esfuerzo.
El ensayo de tracción de un material: consiste en someter a una probeta normalizada realizada con dicho material a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza estática o aplicada lentamente. Las velocidades de deformación en una ensayo de tensión suelen ser muy pequeñas.

El ensayo de fatiga de un material:Consiste en hacer girar rápidamente una probeta normalizada del material a analizar, al mismo tiempo que se deforma (flexión) debido a la fuerza F. Al número de revoluciones que ha girado antes de romperse se le llama límite de fatiga.

El ensayo de dureza de un material: es la resistencia que opone a la penetración de un cuerpo más duro. La resistencia se determina introduciendo un cuerpo de forma esférica, piramidal o cónica, por el efecto que produce una fuerza determinada durante cierto tiempo en el objeto del ensayo. Cuanto más pequeña sea la huella obtenida, más duro es el material empleado. En mineralogía se utiliza la escala de Mohs para determinar el grado de dureza de un mineral por simple comparación. Según esta escala, el diamante es el más duro y le corresponde una dureza relativa de 10 mientras que el talco es el más blando con una dureza de 1. Las escalas más importantes son Brinell y Rockwell.

Brinell Rockwell

El ensayo de resiliencia: también llamado de impacto o choque proporciona una medida de la tenacidad del material e indirectamente de su ductilidad ya que en general existe una correlación entre ambas características; el valor numérico obtenido, sin embargo, es similar al de la resiliencia por lo que también se denomina ensayo de resiliencia.El valor obtenido en el ensayo constituye una referencia válida para prever el comportamiento de los materiales frente a cargas dinámicas (variables) y valorar si un material concreto será adecuado en una determinada situación.